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Néstor Grindetti, afirmó que el Presupuesto para 2010 tiene como objetivos fortalecer y optimizar el nivel de recaudación.

Grindetti, además, dijo que "prácticamente está acordado un préstamo de 50 millones de dólares" para finalizar "arreglos" en el servicio de subte, aunque expresó que la continuidad de las obras de extensión de las líneas A, B y H requirirán de un financiamiento privado.

El funcionario se presentó hoy en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y, de ese modo, finalizó la ronda de presencias que los integrantes del gabinete de Mauricio Macri realizaron para justificar los gastos el próximo año, estimados en 17.457.759.764 de pesos, según fuentes oficiales.

Grindetti señaló que "el programa general de acción" de Hacienda pretende "fortalecer y optimizar el nivel de recaudación, la administración y gestión financiera y la reforma de procesos y procedimientos".

El ministro destacó la necesidad de "fomentar el desarrollo de una política fiscal, cada vez más justa y equilibrada, que permita generar un incremento en los ingresos tributarios" y agilizar "los procesos judiciales y el recupero de la evasión".

El funcionario confirmó la intención de "elevar la alícuota del impuesto de sellos para las operaciones monetarias", que pasará "del 0,8% al 1%". Al respecto, el proyecto de Presupuesto "propone varia la forma de tributar" la venta de autos usados, que serán eximidos de pagar el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (ISIB) "al 3%" para pasar a gravar la operación "con Sellos al 1,5%".

"Tanto ingresos brutos como sellos son regresivos, pero se cambió uno por el otro porque las concesionarias de autos no pagaban ISIB y de esta forma lo va a pagar quien corresponda", resumió el ministro.

En materia de financiamiento, el gobierno porteño "espera contar" con el respaldo del "Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y el BNParibas (BNP) para la realización de obras de inversión en las Cuencas de los Arroyos Vega, Maldonado y Medrano". Para la ampliación de la Red de Subterráneos, en tanto, Grindetti comentó que "se prevé el financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

"Prácticamente está acordado un préstamo de 50 millones de dólares para la finalización de arreglos en las líneas de subte", aseguró el ministro de Hacienda, aunque advirtió que "para la extensión de las líneas A, B y H hacen falta 250 millones de pesos".

"El gobierno está consultando si el sector privado lo financia", señaló Grindetti, y detalló que "segundo tramo" de obras en la línea H "se va a realizar una licitación con pedido de financiación".