AddThis Social Bookmark Button

La Legislatura porteña aprobó una reforma integral al Código de Faltas, que establece que se pagará un monto fijo de 180 pesos.

Será para las infracciones de tránsito por mal estacionamiento, hablar por celular mientras se conduce o no usar cinturón de seguridad. La modificación, según se informó hoy, elimina los montos mínimos y máximos en determinadas multas de tránsito, para pasar a un valor fijo.

Sin embargo, la cifra -180 pesos- aprobada para esas infracciones es inferior a los 360 pesos que los redactores del proyecto habían propuesto.

 

Los legisladores acordaron además mantener el plazo de prescripción en dos años, pese a que una mayoría proponía que se interrumpa con una nueva infracción.

Pero los diputados macristas se opusieron a modificarlo, aduciendo que de ese modo podría derivar en planteos jurídicos. Asimismo, se modificó el pago voluntario de infracciones al elevar el descuento de un 25 a un 50 por ciento si se abona dentro de los 40 días. El beneficio se aplicará a todas las faltas de tránsito, a excepción del exceso de velocidad y a cruzar el semáforo en rojo. El pago voluntario evitará al infractor presentarse ante un controlador de faltas.

No obstante, el descuento de puntos al registro de conducir se hará en forma automática. Por otra parte, los legisladores acordaron descontar cinco puntos al Registro de Conducir a quienes no tengan la patente reglamentaria o impidan su visualización por algún mecanismo. Asimismo, la norma prevé multar con el descuento de 10 puntos a quien tenga colocada en su vehículo una chapa patente que no corresponda con el rodado.