AddThis Social Bookmark Button

Diputados porteños de la oposición presentaron hoy el proyecto que reclama la "inmediata separación" de Pedro García Caffi. Al director del Teatro Colón, a quien acusan de incumplir sus deberes y vulnerar el derecho con medidas para suspender y sumariar trabajadores, que ratificaron el cese de tareas.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, reiteró el apoyo a las autoridades del coliseo y dijo a Radio 10 que los trabajadores del Colón "no pueden usar el escenario como lugar de lucha, el escenario es sagrado. Esperemos que durante el verano se pueda recuperar la situación".

Los trabajadores ratificaron hoy en una asamblea la continuidad del "cese de tareas en sus puestos de trabajo" y convocaron a una reunión el jueves en esa sala porteña, dijo el delegado adjunto de ATE-Capital, Máximo Parpagnoli.

 El dirigente sostuvo que "no hubo novedades" respecto al envío de nuevas cédulas de notificación de suspensión ni de inicio de sumarios.

En la asamblea del jueves podría decidirse, si se profundizan las sanciones, la convocatoria a un plenario de delegados de ATE Nacional para la aprobación de un paro general de actividades.

El plenario de delegados se realizaría "jueves o viernes, si la asamblea del Colón nos lo pide y está de acuerdo, lo hacemos. Nosotros hicimos la propuesta de convocarlo, pero debe aprobarlo la asamblea", dijo el delegado de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea.

Arrechea reiteró que analizan "la posibilidad de realizar una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado en la ciudad".

En tanto, diputados porteños de la oposición presentaron el proyecto de declaración para que la Legislatura solicite la renuncia del director del Teatro Colón "por su mal desempeño como funcionario público".

El pedido de renuncia sería tratado el jueves sobre tablas, dijo la diputada Gabriela Alegre del Bloque Encuentro Popular para la Victoria, gestora del proyecto.

"La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo la inmediata separación del cargo de García Caffi, Director General del Ente Autárquico Teatro Colón", sostiene el proyecto de declaración.

El motivo es por "no garantizar la seguridad y las correctas condiciones de trabajo de los integrantes de cuerpos estables y de los trabajadores técnicos del teatro, ni el normal desarrollo de las actividades teatrales, que este año han sufrido reiteradas cancelaciones".

Asimismo, la solicitud "se encuentra fundada en el manifiesto desprecio por los derechos y garantías constitucionales que amparan a los integrantes del Teatro Colón, al disponer el inicio de procesos sumariales y la suspensión del personal, violentando derechos constitucionales como el derecho a huelga y a la asociación gremial".

El proyecto fue firmado por Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Eduardo Epstein (Dialogo por Buenos Aires), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Parrilli (MST), Julián Di Angelo (Bloque Socialista) y Raúl Puy (Dialogo por Buenos Aires).

Ayer, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo no entender la "agresividad" y el "enojo" de los trabajadores del Colón en sus reclamos salariales y reivindicaciones laborales, y consideró que "perdieron el tren" y "quieren destruir la sala" teatral, en declaraciones realizadas ayer al canal TN.

"No entiendo tanta agresividad y enojo. Me gustaría liberarlos de ese enojo. Perdieron el tren hace años, quieren destruir todo", opinó el jefe de gobierno y sugirió que les planteará que encuentren "otro lugar en la sociedad" y dejen sus puestos.