AddThis Social Bookmark Button

La jueza María Fontbona de Pombo sobreseyó Macr, por los presuntos malos tratos de la Unidad de Control y Espacio Público (UCEP). Fuentes judiciales informaron hoy que la magistrada consideró que la actuación de Macri en ese asunto "aparece reducida al dictado del decreto 1223/08" por el cual se creó la UCEP, en coincidencia con el dictamen de la fiscalía. 

El 1 de julio último, diez días antes de los comicios porteños, el juez de instrucción Facundo Cubas le había dictado la falta de mérito al jefe de Gobierno porteño, así como al ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y para 32 ex funcionarios de la UCEP.

 Macri fue denunciado por haber firmado el decreto 1232 de creación de la UCEP, en el que estableció como sus objetivos "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

 El jefe de Gobierno, tras faltar a tres indagatorias, se presentó el 15 de junio en la Justicia y a través de un escrito negó las acusaciones al defender la "validez de los decretos de formación de la UCEP". Señaló que el accionar de la unidad dependía del Ministerio de Espacio Público, a cargo de Piccardo.

 La causa se inició por las golpizas, amenazas y desalojos que el personal de la UCEP habría propinado a personas que dormían en la calle. Entre las víctimas hay una mujer embarazada, lo que en algunos casos fue registrado en videos y fotos.

Tras el inicio de la causa la UCEP fue cerrada y Piccardo reemplazado al frente del Ministerio por su actual titular, Diego Santilli.