AddThis Social Bookmark Button

El popular actor recibió los atributos que lo acreditan como tal de manos del Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo y de la Diputada Carmen Polledo , autora de la iniciativa.

El actor Guillermo Francella  recibió esta tarde el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 3.926 sancionada el 6 de octubre del año pasado.

"Agradezco enormemente esta distinción", dijo muy emocionado el artista. "Sepan que mi profesión de actor me llena el alma", acotó. Se refirió a sus inicios "cuando me alimentaba de lo que veía en mis amigos ante lo que yo contaba... literalmente se tiraban al piso de la risa" y afirmó que "las dotes esenciales de actor no se pueden adquirir, llegan con uno".

"Me siento feliz, pleno. Vivo de lo que amo y del amor, el afecto de la familia que heredé y la que formé, de los amigos de la vida, de la gente", manifestó Francella. "Es hermoso ser un artista popular. Estoy convencido que el humor es lo que salva y soy feliz dándolo y también tocando otras cuerdas", concluyó.

El Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo calificó a Guillermo Francella como "una figura que llega al corazón de la gente haciendo reír o llorar. Sos un fiel representante del porteño, por lo que es un orgullo para nosotros poder destacarte".

"Me quiero sumar a las alegrías que con tanto talento nos has dado" expresó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, después de haber aludido a "Chola", la madre del artista que se encontraba en la primera fila, y al rol de Sandoval que encarnó Francella en el largometraje "El secreto de sus ojos" dirigido por Campanella quien también se encontraba entre los asistentes. "Gracias en nombre de todos los argentinos y porteños que te disfrutamos todos los días", finalizó.

La Diputada Carmen Polledo (PRO), autora de la iniciativa, por su parte, destacó que "se trata de un día especial porque también la declaratoria fue aprobada por la totalidad del Cuerpo parlamentario" y aludió a que "solo los grandes logran la sincronía, la empatía con la gente, y el de Francella es el caso".

A la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, asistió el Ministro de Cultura del GCABA, Hernán Lombardi y los Diputados Edgardo Form (NE), Lía Rueda, María Raquel Herrero (PRO), Aníbal Ibarra (FPyP) y Mateo Romeo (FpV). Destacados actores, entre ellos Enrique Pinti, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires; Luis Brandoni, Pablo Codevilla, Gabriel Goity; el actor y productor Adrián Suar y el prestigioso cineasta Juan José Campanella; además de otros colegas, amigos y familiares del distinguido, junto a numerosos medios periodísticos colmaron el histórico lugar.

Brillante carrera artística

Según los fundamentos de la iniciativa, "Francella es un ídolo del humor en Argentina, quien hizo reír a una inmensa parte de nuestro público, por no decir a la totalidad del mismo, a través de sus innumerables sketchs cómicos, películas, series y obras de teatro. Exponente destacado de la llamada cultura popular, entendida ésta como un abanico que se conforma con expresiones artísticas, folklóricas y lúdico-festivas de un pueblo determinado y en un momento concreto. Dicha forma de cultura, en la actualidad, es resignificada y a su vez puesta en un registro global, gracias a

la utilización de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas".

También se destaca su vasta carrera: unas 15 obras de teatro, 26 películas y 18 programas de televisión. "Sin dudas y como apretada síntesis de la trayectoria de este artista popular, se puede decir que Guillermo Francella encarna al actor carismático de raza, aquel que logra tejer con su audiencia los lazos invisibles del cariño y la admiración. Además, sus personajes -insuflados por su talento- contribuyeron a la creación del arquetipo del porteño contemporáneo; ese habitante anónimo de esta gran ciudad, que vive cargado de picardía y humor, pero también poseedor de una ternura y melancolía reflexiva que le otorga entidad de hombre universal", finaliza el texto.

El actor, de 57 años, posee una extensa trayectoria en la televisión con obras inolvidables como "Los Benvenuto", "Brigada cola", "Poné a Francella", "La niñera", "Vidas robadas". También en el cine participando en "Los extermineitors", "Un argentino en Nueva York", "Atraco", y en el teatro mediante "Los productores" y "La cena de los tontos", entre otras recordadas obras). Recibió el premio Martín Fierro en 2002 a la Mejor labor humorística, en el año 2005 a la Mejor labor protagónica de comedia y en 2008 a la Mejor participación especial en ficción. Además, formó parte de "El secreto de sus ojos", largometraje premiado con el Oscar al Mejor filme extranjero en el año 2010.