AddThis Social Bookmark Button

El intercambio comercial en moneda local iniciado hace poco tiempo entre Brasil y la Argentina para los bienes transables "debería alcanzar al turismo", afirmó el flamante consejero comercial del país vecino, Daniel Falcon Lins.

El funcionario destacó que el intercambio en divisa local "es una herramienta importante para profundizar y facilitar la integración entre nuestras economías" y aseguró que "hay que pensar en cómo hacer para ampliarla a otros sectores, como el turismo".

Falcon Lins designado en la Embajada de Brasil en Buenos Aires expresó estos conceptos en diálogo con el órgano de comunicación de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA).

Conocido en Argentina como SML, el sistema se puso en marcha en octubre del 2008, y logró concentrar un mayor interés en operaciones de bajo valor.

De acuerdo con datos del Banco Central el 40 por ciento de las operaciones cursadas en moneda local en promedio es por el equivalente a 50 mil dólares y solo una proporción pequeña supera al millón.

El sistema quedó asignado en operaciones de bienes con plazos de hasta 360 días, y tiene previsto la incorporación del pago de servicios.Una veintena de bancos locales están autorizados a la operatoria, entre los cuales figuran el Provincia, el Ciudad, Do Brasil, Itaú y Credicoop. Uruguay también se dispondría a iniciar el sistema, según indicó la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichiam, quien estima que el intercambio podría estar activo dentro de tres meses.