AddThis Social Bookmark Button

Una instalación audio-olfativa de Alejandro Ros y Pablo Schanton.

 

 

La obra consiste en una puesta a el espacio permanente Sonido y Arte Digital del Centro Cultural Kirchner .A oscuras, con pesadas cortinas negras, con diez emisores de perfumes con aceites esenciales de notas altas (neroli y naiuli), notas medias (incienso y geranio) y notas bajas (ciprés). La composición musical –que dura doce minutos, se reproduce en loop y fue realizada por el músico electrónico Diego Vainer– está dividida en ocho canales, creando una sensación de espacialidad gracias a la distribución de los sonidos y el uso de efectos como la reverberación y el eco. Algunos sonidos remiten a la tradición de la música concreta y provienen de fuentes evidentes, como campanas lejanas o murmullos, pero otros resultan irreconocibles.

 

Tanto la composición sonora como la de fragancias se define por el paso del espectador, que transita el lugar a oscuras: habrá tantas “mezclas” audio-olfativas y reminiscencias producidas por ellas como personas que recorran la instalación.

 

La obra permaneció instalada durante los meses de febrero y marzo de este año en la sala de bóvedas (paredes de piedra, ladrillo y cemento, originalmente del siglo XVIII) del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, como parte del envío argentino a la feria de arte ARCO.

 

El recorrido por la instalación es gratuito. Perfumancia estará abierta al público a partir del 17 de mayo, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.