AddThis Social Bookmark Button

Julián Domínguez reunió a Pérez Esquivel, Bielsa y  Arslanián:“Profundizar el cambio de la mano de Cristina es el futuro de la Patria”

El espacio conducido por Julián Domínguez logró reunir en un mismo encuentro a un conjunto heterogéneo de personalidades que sobresale por su compromiso y trayectoria en sus historias personales. En ese contexto, Domínguez aseguró que “profundizar el cambio de la mano de Cristina es el futuro de la Patria”.

En el plenario nacional de los cuadros técnicos, el debate se inició con un panel integrado por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa; el jurista y ex presidente del tribunal que juzgó a las juntas militares, León Arslanián; el diputado nacional y economista Roberto Feletti; la rectora de la Unla; y el rector de la Universidad Nacional de Quillmes, Mario Lozano.

Estuvieron presentes, además, los intendentes de La Matanza y Berazategui, Fernando Espinoza y Juan Patricio Mussi, respectivamente; y más de 30 diputados nacionales.

Provenientes de campos diversos como la academia, las organizaciones sociales, la justicia, la política, la universidad o el sindicalismo, los panelistas convocados tienen un punto de encuentro en sus valores comunes: el compromiso por los problemas del pueblo, el reconocimiento por su trayectoria y en su lucha por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Al abrir el debate, Domínguez sostuvo que “el propósito es poner en valor ideas, proyectos y avances en torno al futuro de la Argentina que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y agregó: “Vamos ser parte del futuro de la Argentina”.

La jornada continuó con el trabajo de 15 comisiones en las que se abordaron temas como “El Federalismo del Siglo XXI: hacia el ordenamiento territorial”, “La soberanía política frente al sistema fi­nanciero internacional”, “El movimiento obrero organizado, trabajo y producción. Articulación con otros sectores”, “Desafíos agroalimentarios sostenibles: valor agregado en origen, industrialización y comercialización”, “Profundización de las políticas de Derechos Humanos y nuevos marcos normativos”, “Hacia el autoabastecimiento energético. La infraestructura del desarrollo”, “Ciencia, tecnología y sistema productivo. El desafío de la articulación”, “Educación pública inclusiva y de calidad: de la sala de 3 años a la Universidad”, “Seguridad Humana y Justicia: las reformas democráticas”, “Políticas de inclusión social. Por un sistema de salud integrado”, “Identidad nacional, comunicación, deporte y cultura”, “Nuevo impulso a la industrialización. PYMEs, cooperativismo y economía social”, “Integración regional y política exterior”, “Las organizaciones sociales en el Proyecto Nacional” y “Juventud”.

Encuentro plenario de debate del Movimiento San Martín en Parque Norte

Foto: Ana Jaramillo; Adolfo Pérez Esquivel; Julián Domínguez; María Eugenia Bielsa; y León Arslanián.

Quiénes acompañaron a Domínguez en la jornada de debate

Adolfo Pérez Esquivel (Referente de los Derechos Humanos)

Adolfo Pérez Esquivel es un reconocido militante por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz. Es presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ Argentina), del Consejo Honorario de SERPAJ América Latina, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos y de la Comisión Provincial por la Memoria.

El compromiso de su lucha lo ha situado siempre en la defensa de los sectores vulnerables  y en la apuesta por una sociedad más justa e igualitaria. Fue encarcelado y torturado durante 14 meses sin proceso judicial habiendo sido detenido además en otros países latinoamericanos por su perseverante lucha por la reivindicación de los pueblos originarios.

Emblema de la no violencia, es en la actualidad una de las personalidades más destacadas de la sociedad civil argentina.

León Arslanián

Abogado y jurista, Arslanián es un referente en el debate sobre seguridad democrática y en la reforma del Código Procesal Penal. Presidió el tribunal que juzgó a las Juntas militares y, como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encaró la mayor reforma de la policía provincial.

Arslanián es una voz autorizada para pensar proyectos que integren las áreas de seguridad, justicia y derechos humanos. Por su trayectoria y profesionalismo y por haber protagonizado un momento clave en la historia de nuestro país, el prestigioso jurista se ha ganado el respeto de todo el arco político.

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa es la política con más probabilidades de imponerse en las elecciones a gobernador de Santa Fe del próximo año. Desde hace años viene involucrándose desde diferentes cargos electivos en la realidad provincial, habiendo sido vicegobernadora, concejal por Rosario y diputada provincial.

Adhirió al peronismo desde su juventud porque sostiene que es un movimiento que contiene las cosas primordiales de las expresiones populares.

De profesión arquitecta y proveniente de una prestigiosa familia de abogados, Bielsa se ha especializado en temas referidos al desarrollo urbano. Es reconocida entre sus pares por su transparencia y su ética pública.

Roberto Felleti

Felleti suele autodefinirse como “porteño”. Hijo de un comerciante y un ama de casa de clase media baja, pudo crecer profesionalmente a partir de las oportunidades ofrecidas por la educación pública (es contador egresado de la UBA).

Ocupó diversos cargos en órganos económicos del Estado (Presidente del Banco Ciudad, Ministro de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Vicepresidente del Banco Nación, entre otros). En 2009 llegó a ser vice-ministro de Economía. Sus prioridades en materia económica son el pleno empleo, la industrialización y la distribución de las riquezas.

Mario Lozano

Mario Lozano es rector de la Universidad de Quilmes (UNQ). Es doctor en ciencias bioquímicas, egresado de la UNLP, e investigador del CONICET.

Cuenta con una larga militancia universitaria, tanto académica como gremial. Fue vicerrector en el período de Gustavo Lugones al frente de la UNQ y se destaca por haber logrado un salto de calidad en la enseñanza universitaria al promover una continua y profunda capacitación docente.

Además, encabezó un sustantivo crecimiento en el área de investigación académica y potenció las actividades referidas a la extensión universitaria. Es un ferviente defensor de la educación pública y encabezó un ambicioso proyecto de trabajo en conjunto con las universidades vecinas del Connurbano bonaerense, la recientemente creada Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Ana Jaramillo

Es doctora en Sociología y rectora de la Universidad Nacional de Lanús. La producción académica de Jaramillo se inscribe dentro de la corriente historiográfica nacional, popular y federal. En este sentido, desde su creación en 2011, es miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e iberoamericano Manuel Dorrego, que preside Pacho O´Donnell.

Jaramillo plantea que las universidades nuevas del conurbano se han acercado a la gente, quitándole el monopolio de la producción del conocimiento a las instituciones tradicionales y construyendo saberes generados en toda la sociedad, sin rejas ni proscripciones. Militante del conocimiento situado y soberano, promueve la producción, a través de la editorial de la UNLA, de escritos que pongan su foco en este Sur.