AddThis Social Bookmark Button

Con el propósito de conocer  las percepciones económicas de los argentinos, el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino –CECREDA llevó adelante una encuesta  a más de 1500 personas. El investigador Mariano Uccelatorre  explicó los principales resultados.

 

En la investigación, se consultó sobre situación económica actual y en comparación al año pasado. También se cuestionó sobre la capacidad de ahorro personal y la forma en que se adquieren bienes durables.  Uccelatorre  describió:  “La percepción económica se mantiene mayoritariamente estable en relación a noviembre de 2016. El 47% de los encuestados continua sosteniendo que su situación es peor respecto al pasado año. Entre los 1554 encuestados, el 45,5% fueron mujeres Por otra parte, la muestra es principalmente joven; el 65,1% tienen entre 18 y 45 años .El 19,9% del total, jóvenes de entre 18 y 25 y el 45,2% adultos de entre 26 y 45. Por otra parte, el 28,1% tiene entre 45 y 65, mientras que sólo el 6,8% tienen más de 66 años”.

Con  respecto  a  la  distribución  geográfica,  todas  las  provincias  de  la  Argentina poseen representación. Aun así, el 30,9% de los encuestados presentan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 26% viven en Gran Buenos Aires, el 12,3% en provincia de Buenos Aires. Por lo que la muestra es representativa en lo que refiera a las  percepciones  de  los  habitantes  de  grandes  zonas  urbanas  tomando  en  cuenta también a Córdoba.

El 35,1% presenta estudios universitarios incompletos, el29,5 universitario completo y un12,4un título de posgrado o más. Un16,8%cuenta con secundario completo. Tan sólo El 4,7%no terminó el secundario, mientras que un 1,6%no finalizaron el primario. De esta forma, se debe recalcar que la base analizada está caracterizada por un alto nivel educativo  lo que constituye el 77% de los encuestados.

Agregó: “Estadísticamente, los cambios en la percepción son muy pequeños y pueden resultar de ciertos sesgos de la encuesta.  El porcentaje de individuos con capacidad de ahorro se mantuvo estable dentro del 39%, por lo que esto muestra una ausencia de cambios notables en la situación económica de las familias. También se aprecia que la compra de divisas sigue siendo la forma de ahorro más importante, aun cuando el tipo de cambio se haya mostrado estable haciendo que el ahorro en dólares haya sido un de las formas menos rentables”.

Asimismo ,se  preguntó  al  entrevistado  si  se  encontraba  o  no  trabajando actualmente. Siendo así que el 77,6% afirmó encontrarse activamente en el mercado laboral, mientras que un 21,5 lo negó. En referencia a la relación laboral, el 60,4% se encuentra   bajo   relación  de  dependencia,  mientras  que  el  restante  36,7%   son autónomos