AddThis Social Bookmark Button

Las Jornadas, organizadas por el Observatorio del Campo de la Comunicación y el Desarrollo de las Profesiones junto con la Dirección de la Carrera, tienen como propósito construir junto a diversos actores una agenda actual sobre las transformaciones y desafíos del campo profesional de comunicadoras y comunicadores. Participarán invitadas e invitados de universidades argentinas y uruguayas que vienen trabajando en estos temas.

 

La metodología de trabajo incluirá:

 

1.           Mesas de trabajo con referentes de diferentes ámbitos de inserción profesional (dependencias estatales, empresas, sindicatos y organizaciones sociales), moderadas por integrantes del Observatorio de Comunicación y Derechos: Gestión, Políticas, Estrategias y Desarrollos Profesionales (DERCOM-UBA) y de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UDELAR, Uruguay). Estas mesas están orientadas a propiciar una escucha desde el ámbito universitario respecto de las necesidades y demandas comunicacionales surgidas desde estos espacios;

 

2.           Conversatorios con graduadas y graduados, a quienes convocamos para producir conocimiento sobre los desafíos del campo profesional a partir de la explicitación de las perspectivas y vivencias que atraviesan su práctica;

 

3.           La presentación de los resultados de una encuesta de trayectorias realizada en 2018 a graduadas y graduados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de otros estudios análogos realizados por el Observatorio de las Profesiones de la Comunicación de la FIC-UDELAR;

 

4.           Paneles para compartir las reflexiones de referentes universitarios respecto de la relación entre campo profesional y prácticas educativas.

 

 

 

Con esta metodología, las Jornadas se proponen pensar los actuales desafíos del campo profesional de la comunicación a partir del intercambio de saberes y experiencias.

 

 

 

El Observatorio del Campo de la Comunicación y el Desarrollo de las Profesiones, que forma parte de DERCOM, tiene como objetivo indagar acerca de la inserción profesional de graduadas y graduados de Ciencias de la Comunicación, de los saberes y prácticas desplegadas en los ámbitos de trabajo y de las identidades laborales construidas. Propone reflexionar colectivamente acerca de la relación universidad/campo profesional de la comunicación y de la formación universitaria para el ejercicio de las profesiones, así como incidir críticamente en la configuración del mundo profesional, sus demandas y sus reglas.

 

 

 

Esta propuesta se fundamenta en la convicción de que la universidad pública tiene la responsabilidad de asumir una reflexión crítica acerca del sentido de la educación superior y de promover debates en torno al campo de actuación de las y los profesionales de la comunicación.