AddThis Social Bookmark Button

El viernes 22 se inauguró la exposición Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo. Ariel Rapp del equipo de educación del Parque habló con Comunicante de Hoy ( que se mite los viernes a las 13 horas en AM 830 - Radio Del Pueblo)de la necesidad de recordar un acontecimiento popular que merece  un recorrido histórico y artístico como el que propone la muestra.

El Parque de la Memoria es un espacio público con el fin de recordar a las víctimas del terrorismo de estado, tanto de las dictaduras cívico-militares autodenominadas como Revolución Argentina (1969-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) como del gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón (1973-1976). La exposición Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, de la artista plástica Alicia Herrero, se inaugura hoy a las 19 horas en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 .

Rapp habla del trabajo que realizaron historiadores  y artistas sobre el tema : “  La muestra comienza con un audiovisual y propone un recorrido interesante en un lugar como el  Parque que siempre intenta aportar  a la reflexión de hechos históricos ”. A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?De esta manera se revisita un hito de la historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

Esta exposición refuerza la decisión tomada por los Organismos de Derechos Humanos de iniciar la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el año 1969, con los nombres de las víctimas del Cordobazo y los sucesivos levantamientos populares ocurridos en el resto del país.

El Cordobazo funciona en el imaginario político argentino como un ícono de las rebeliones populares. Los acontecimientos ocurridos el 29 y 30 de mayo fueron retratados infinidad de veces por reporteros gráficos y camarógrafos que también oficiaron de testigos. Tanto RES como Allievi se apropian de estas imágenes no ya para certificar la realidad de los hechos sino para inaugurar con esta acción nuevas lecturas desde nuestro presente. Rapp  coincide quen que el contexto mundial  era propicio para un hecho de estas características pero asimismo reconoce que es importante ver las particularidades que se vieron en las calles.

Las curadoras son María Alejandra Gatti y Cecilia Nisembaum.La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.

El Parque de la Memoria surgió como una propuesta de algunas organizaciones de derechos humanos. Su construcción fue decidida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley 461 aprobada el 21 de julio de 1998. El monumento a instalarse "en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante los años '70 e inicios de los '80, hasta la recuperación del Estado de Derecho" debía contener los nombres de los detenidos-desaparecidos y asesinados que constan en el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas(Co.Na.Dep.), depurado y actualizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior de la Nación, los de aquellos que con posterioridad hubieran sido denunciados ante el mismo organismo, o proporcionado conjuntamente por los Organismos de Derechos Humanos." Además, contará con un espacio que permita la incorporación de los nombres de aquellos detenidos- desaparecidos o asesinados durante el período citado, que pudieran denunciarse en el futuro. La lista total de personas incluidas en el Monumento es de 8.717: 7.664 corresponden a la dictadura que comenzó con el golpe de Estado del general Jorge Rafael Videla, 981 pertenecen a los cuatro gobiernos peronistas, y 72 a los gobiernos militares que se sucedieron entre 1969 y el 25 de mayo de 1973.