AddThis Social Bookmark Button

Son familias que compraron su vivienda con créditos ajustables por inflación. Concurrieron al  Congreso a reclamar y fueron citados por la Comisión de Defensa al Consumidor en donde presentaron  proyectos de ley para  encaminar los pagos Paola Gutierrez , representante del colectivo contó la situación que atraviesan.

 

En los últimos meses su deuda creció fuerte y les preocupa no poder seguir pagando. En distintos lugares del país se han autoconvocado familias formando “colectivos regionales” para protestar cada semana contra los bancos y las autoridades. La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados recibió a representantes de las Asociaciones de Defensa del Consumidor inscriptas en el Registro Nacional (RNAC) y a grupos de autoconvocados por los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Reclamaron una ley de emergencia que contemple esta situación. La comisión invitó a exponer al secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr.

Paola Gutierrez pasó de inquilina a propietaria y de dueña a deudora crónica sin escalas. "Con la inflación de 2019 estaría debiendo un 80% más de lo que me dieron", contó.Afirma: “Le pedimos al Congreso una Ley para que nos amparen. Se calcula que la inflación de 2019 será de un 30% y a fines de 2019 estaríamos debiendo un 80% de lo que nos dieron. La deuda va a ser eterna. La va a terminar de pagar mi hijo”,

Gutierrez empleada pública. Cuando termina su horario, prepara viandas que le vende a sus compañeros para sostener su economía no sólo afectada por la cuota del préstamo. “Con el crédito subieron los servicios, la comida y el transporte. Se hace todo cuesta arriba”. “Nadie podía esperar una inflación de más del 50 por ciento , nadie lo podía augurar y en  los alimentos la inflación es mas de eso llega a más del  100 por ciento en muchos productos”.

“Queremos poder pagar nuestras casas, pero el sistema al que estamos sometidos resulta inviable” sostuvieron en un comunicado Hipotecados UVA Autoconvocados

La titular de la comisión, diputada Marcela Passo (FUNA), expresó que "esta problemática es de público conocimiento por el efecto devastador de la inflación" y agregó que es "lamentable pasar del sueño de la casa propia a la pesadilla de no poder pagar".

Passo exhortó a que el Congreso "busque una solución" y reclamó que “de los cinco proyectos presentados ninguno ha sido girado a esta comisión” para su tratamiento.

En representación de los tomadores de créditos UVA, Carla Figueroa expresó que "estamos siendo perjudicados en nuestra calidad de vida" y afirmó que “esperamos una respuesta que contemple nuestra situación”. Por el mismo sector, Paola Gutiérrez pidió “una ley que nos proteja”.

El titular de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro Busetti, recordó con enojo la ley aprobada en septiembre de 2016 en la que se "veía este final " y dijo que "nosotros advertimos lo que está pasando”. Reclamó al Ejecutivo resguardar el derecho a la vivienda y una ley de emergencia para resolver “de inmediato la situación".

Así el diputado José Luis Ramón, del Bloque Protectora, se mostró crítico con el Ejecutivo porque según dijo "fue una oferta de propaganda del gobierno que se apoderó del sueño de las familias" y que responde a "cuidar el interés económico de los bancos".

Por su parte la diputada Mónica Macha, del bloque FpV-PJ, sostuvo que no se discuten los proyectos por una "decisión del oficialismo" y calificó a los créditos como “un sistema especulativo de los bancos". A su vez, Macha asumió el compromiso de emitir un dictamen que sea una herramienta para buscar una solución.

La diputada Romina del Plá, del Frente de Izquierda, afirmó que este sistema “fue para crear un instrumento financiero para los bancos". Del Plá dijo también que los beneficiarios “no pueden acceder al historial del crédito” y solicitó una sesión especial en la que se trate el tema. El legisladorAndrés Zottos (Argentina Federal) consideró que es "una situación angustiante y hay muchas familias en crisis". Dijo que ya presentó un proyecto en consonancia con lo pedido.