AddThis Social Bookmark Button

Comenzó la carrera electoral también en la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que el 27 de octubre será la fecha de las elecciones generales y coincidirá con la decisión nacional. El primero en lanzar su candidatura fue el socialista Roy Cortina que manifestó su apoyo a Lavagna. Incertidumbre, internas y alianzas en una metrópoli cada vez más costosa.


En los últimos días, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana firmó el dictamen favorable de la medida, a fin de garantizar que el llamado a elecciones quede fijado para el próximo 11 de agosto.

En el ámbito de la Ciudad se votará para Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 diputados titulares y 10 suplentes, así como también 7 miembros y cuatro suplentes de las 15 Juntas Comunales. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas se realizarán el domingo 11 de agosto, en sintonía con el calendario nacional. Las autoridades electas asumirán sus funciones el 10 de diciembre de 2019.

Las cláusulas transitorias de la ley complementaria del Código Electoral incorporan para estas elecciones tres elementos nuevos:

Régimen de convocatoria electoral. La Ciudad cumple con la promesa de coordinar las elecciones locales con las nacionales, para que los ciudadanos sean convocados una sola vez a votar.
Paridad de género en las listas de legisladores y comuneros.
Obligatoriedad de realizar 17 debates electorales: para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y los presidentes de las 15 juntas comunales.

Los comicios de la Ciudad de Buenos Aires fueron siempre separados de los nacionales. El nuevo Código Electoral, sancionado el año pasado, facultó al gobierno local a elegir la fecha electoral. El jefe de Gobierno porteño aún debe decidir quién es su compañero de fórmula, aunque se da casi por descontado que será el actual vicejefe, Diego Santilli.

Los nombres

El  massismo en la Ciudad tiene dos candidatos para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad que incluso podrían ser tres. Se trata del diputado Marco Lavagna y del titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Matias Tombolini .Podría sumarse Martín Lousteau en caso de cerrar un acuerdo con Roberto Lavagna.


Con respecto a los apoyos nacionales de los precandidatos de la Ciudad no es tan claro por eso algunos candidatos salen a manifestarlo públicamente y de esa manera orientar al electorado. El precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires por el socialismo, Roy Cortina, respaldó la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en los próximos comicios.Victoria Donda  también participará de la contienda a la Jefatura , se sumó al Frente Patriótico que lidera el PJ y apoya a Kicillof como candidato a gobernador


La gran incógnita  de participación en los comicios  es  Martin Losteau, líder de Evolución. El diputado nacional declaró: ”Hay que hacer una coalición superadora a Cambiemos, que tiene que contener peronismo” y reveló que todavía “nadie” le ofreció ser vicepresidente de Mauricio Macri. Al mismo tiempo aclaró que no será candidato “en ningún lugar” que no tenga apertura al diálogo con otros sectores y no haga un “diagnóstico profundo”.  En 2015 logró llegar a segunda vuelta con el candidato oficialista pero en las elecciones de 2017 su fuerza obtuvo el  tercer puesto detrás de Unidad Ciudadana.