AddThis Social Bookmark Button

Según Defendamos Buenos Aires, la ong que conduce Javier Miglino, el número representa el 20 por ciento del total de estos locales del rubro y son 376 de CABA y 525 del conurbano bonaerense.

 

 

 

La entidad que dirige el abogado Javier Miglino llevó a cabo la Encuesta Cuatrimestral Económica (E.C.E.) que mide el nivel de actividad de los comercios, en este caso a efectos de la situación de las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. «Ha resultado uno de los rubros comerciales más golpeados por la recesión que padece la Argentina desde el año pasado», indicó el informe que cifró en 7026 el cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

 

Según indicó Defendamos Buenos Aires, la encuesta abarcó 34 barrios de la Capital Federal y 50 distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

Los 901 locales cerrados representan el 20 por ciento del total de inmobiliarias de Capital y Provincia, que según las cámaras del sector asciende a 4.500 negocios de compraventa, permuta y alquiler de todo tipo de inmuebles.

 

«La enorme mayoría de los encuestados nos manifestó que a duras penas lograron sortear el año 2018, sin embargo a partir de enero de este año, se tornó imposible la continuidad comercial ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de inquilinos», señaló Miglino en diálogo con este diario.

 

Según el especialista, «a la caída de las operaciones inmobiliarias se sumaron las subas de tarifas, los aumentos en el alquiler del local y el desmesurado aumento de los gastos fijos».Las zonas más afectadas por los cierres según la encuesta son dos en Capital Federal: Las Cañitas (30 inmobiliarias) y Palermo Hollywood (43 agencias); y dos en provincia: San Martín (32 locales) y San Isidro (45 inmobiliarias).

 

«El trabajo, tal como venimos realizando otras encuestas, se llevó a cabo en 35 barrios de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a padres, como a abuelos y jóvenes, a los efectos de recopilar información durante enero, febrero y marzo 2019», dijo Miglino.

 

Otros barrios de Capital Federal afectados por los cierres fueron: Belgrano (12), Barrio Norte (22), Nuñez (8), Centro y Puerto Madero (11), Retiro (10), Recoleta (12), Almagro (9), Balvanera (9), San Telmo (18), Villa Urquiza (20), Liniers (15), Flores (20), Villa Devoto (20) y Villa del Parque (10)

 

En tanto en provincia, además de San Isidro y San Martín, entre los distritos más afectados estuvieron: Pilar (20), Lomas de Zamora (20), Adrogué (10), Temperley (15), Avellaneda (10), Ramos Mejía (18), La Plata (21), Florencio Varela (20), Morón (20), San Justo (20), Quilmes (18), Moreno (18), Tigre (18).