AddThis Social Bookmark Button

Fue declarado de Interés científico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el artículo "La enfermedad de Parkinson compromete la evaluación de los verbos de acción evocados en textos naturalistas", de autoría de los científicos argentinos Agustín Ibáñez, Adolfo García y su equipo de trabajo, por medio del cual se expone el descubrimiento de un biomarcador para detectar el Parkinson en una etapa precoz.

 

 

 

 

El mal de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente a partir de la sexta década de vida, después del Alzheimer. Conocido como un trastorno del movimiento que produce temblor en reposo y rigidez muscular, entre otros síntomas, su diagnóstico es complejo y se basa en manifestaciones clínicas que se presentan cuando el paciente ya perdió hasta el 80% de las neuronas que ayudan a controlar la coordinación.

 

Gracias al trabajo de investigación de un grupo de científicos argentinos encabezados por los Dres. Ibáñez y García, se descubrió la existencia de un biomarcador para detectar el Parkinson en una etapa precoz. Ello implica un importante avance en el estudio del Parkinson, ya que permitiría intervenir prematuramente mediante intervenciones simples y así disminuir el impacto cognitivo de la enfermedad. A su vez, estos descubrimientos permiten identificar procesos cognitivos afectados (lenguaje) que no son considerados y tratados oportunamente en esta condición.

 

El Dr. Agustín Ibáñez es Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-FAVALORO); investigador independiente del CONICET; del Center for Social and Cognitive Neuroscience de la Universidad de Chicago; de la Universidad Adolfo Ibáñez; e Investigador Asociado del Australian Research Council, Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD, Australia).

 

Por su parte, el Dr. Adolfo García es Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). Se desempeña además como Investigador del CONICET, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Cuyo, y profesor visitante de universidades en Australia, Alemania, China, Colombia y Chile.