AddThis Social Bookmark Button

La Ley 1.777 promulgada en 2005 focaliza en la descentralización de las comunas, un eje que no logró cumplirse. Es la tercera vez que las juntas comunales se renuevan pero la primera vez que los candidatos debaten públicamente.

 

Los candidatos que encabezan las listas para integrar las Juntas Comunales de las 15 Comunas de la Ciudad debatieron en los estudios de televisión del Canal de la Ciudad, ubicado en la calle Esparza 37, barrio de Balvanera.

En las elecciones 2011-2015 y las de 2015-2019 el oficialismo ganó en las 15 comunas. Es decir que presidió las 15 juntas comunales. En las primarias del 11 de agosto, el oficialismo cayó en dos comunas clave: la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano). De acuerdo al escenario que propiciaron las PASO, Rodríguez Larreta indicó a su vicejefe y compañero de fórmula, Diego Santilli, a apuntalar la campaña en esa área: la primera decisión fue municipalizar al extremo el mensaje de seducción electoral y marcar distancia con la gestión nacional y la figura de Macri.

Si bien los resultados generales marcaron 45,92 por ciento de los votos para Rodríguez Larreta, seguido por el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, que cosechó el 32,36 por ciento. Por eso los analistas políticos y por supuesto los comuneros de la oposición apuntan al ballotage ya que la ley electoral de la Ciudad establece que el jefe de Gobierno es electo con el 50 por ciento más uno de los votos

La estrategia del debate de los comuneros de diferentes espacios fue nacionalizar la discusión y mostrar hechos de corrupción de doce años de gestión. En tanto que el PRO habló de obra pública. La presentación se desarrolló por ejes temáticos. Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales. En segundo lugar: Obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.

Las últimas lluvias de esta semana impusieron un tema que los comuneros pusieron en agenda: En el Polo Educativo Mugica, en la ex villa 31, alumnos y docentes no pudieron asistir a clases normalmente porque la estructura de la escuela no resistió la lluvia de la madrugada. Lo mismo ocurrió en la Escuela Técnica Maipú de Barracas. En mayo, el Gobierno de la Ciudad inauguró el Polo Educativo Mugica, en la ex villa 31, al asegurar que se había construido “la escuela más grande” de toda Capital.