AddThis Social Bookmark Button

La Ciudad de Buenos Aire celebrará la cuarta edición de La Noche de los Templos el próximo sábado 30 de noviembre en la que 80 templos de diferentes cultos abrirán sus puertas entre las 20 y las 00 horas y ofrecerán al público actividades culturales y gastronomía típica de las distintas comunidades, visitas y circuitos guiados, en el marco del programa “Las Noches de Buenos Aires”.

 

La noche comenzará en Plaza Francia a las 19, con una gran fiesta apertura en la que participará el reconocido coro Argentina Gospel Singers. Entre los centros religiosos que abren sus puertas, se destaca la Mezquita de Palermo, donde los vecinos podrán presenciar la recitación del Corán, conocer la cultura islámica y degustar los tradicionales dátiles. Además, quienes se acerquen a este barrio podrán participar de la caracterización propuesta en el rincón árabe de la Parroquia Greco-Melquita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

 

En el templo Dor Jadash, en Villa Crespo, se podrá participar de una “Jupa”, casamiento judío tradicional y para seguir conociendo un poco más de la cultura israelí, la Sinagoga Amijai y el Gran Templo Paso ofrecen la ceremonia de Havdalá, finalización del shabat.

 

 

Para conocer la cultura de oriente se podrá visitar el Monasterio Fo Guang Shan, donde los vecinos podrán realizar meditación, Tai Chi y caligrafía china. Quienes se acerquen al barrio de San Telmo podrán tomar contacto con la cultura escandinava visitando las iglesias nórdica y danesa: donde podrán disfrutar de productos típicos como el glögg, vino caliente aromático de la región, y conocer sus trajes tradicionales. Para los interesados en la cultura eslava, en el barrio de San Cristóbal, podrán disfrutar de una degustación de platos típicos.

 

Para sumergirse en la religión africanista tradicional, el Reino Iemanja Bomi, en Parque Avellaneda, propondrá a todos lo que así lo deseen lavar sus manos con mioro, agua de hierbas realizada para descargar energías negativas.

 

Para terminar la noche, la Basílica San Nicolás de Bari, en Retiro, propone transportarse a la época colonial y hará sonar un repique de las campanas históricas del antiguo templo incluida la que avisó el desembarco de las tropas británicas y llamó a Cabildo Abierto en 1810.

 

Los templos funcionarán en un horario atípico con visitas guiadas para destacar su patrimonio cultural, artístico y religioso. En cada uno habrá, además, conciertos de música, coros y otras actividades culturales. Además de la visita a cada templo en particular, los vecinos podrán sumarse a 11 circuitos guiados que se realizarán a pie entre las 20.30 y las 22. También estarán disponibles cuatro circuitos con el bus turístico de la Ciudad y, como en años anteriores, el Bus del Circuito Papal recorrerá los lugares donde Jorge Bergoglio creció, se formó y realizó su trabajo pastoral.

 

La entrada a todos los templos es gratuita y no requiere inscripción previa. Se deben respetar los usos y costumbres de cada culto, y los requisitos que solicite cada templo para ingresar.