AddThis Social Bookmark Button

Así lo sostiene, el médico e infectólogo del Hospital Vélez Sarsfield  quien también aseguró que en el contexto de la pandemia de Coronavirus: “El  aislamiento social  ha demostrado  ser efectivo”.

 

El médico postuló en Comunicante de Hoy  que se emite en Radio Del Pueblo que  atravesamos una epidemia de Dengue muy fuerte. “Era previsible y ya se venía hablando. Lamentablemente hasta diciembre no se hablaba tanto sobre el tema . Luego  comenzaron los casos de Coronavirus y se olvidó la problemática del Dengue .En el hospital en el que trabajo hubo centenares de casos y  solamente tres o cuatro casos de Coronavirus”.

Remarcó que esto sucede porque nadie trabajó como debía trabajar en la eliminación del mosquito. “La vieja frase sin dengue no hay mosquito es así. Por eso no hay casos en Ushuaia  y si en Tucumán, Corrientes y Misiones”.

Consideró esperable el pico en mayo, pero declaró que “no hay evidencias para razonarlo. Este cálculo tiene que ver con modelos matemáticos y  muchos lo están postergando un poco más.“La curva se aplanó tanto en Argentina a partir de las medidas que se tomaron  y a partir de ahí se calculan las proyecciones .Sin embargo no dejan de ser proyecciones que pueden tener un margen bastante amplio.   Los modelos  matemáticos  tienen  relación por supuesto  con la llegada del invierno”.

Clarificó: “Lo estacional tiene que ver con lo que nos está pasando  la verdad uno se imagina que si estamos en cuarentena  la circulación va a ser menor ya que los virus respiratorios, incluso el Coronavirus se transmite por contacto”. Prestó un ejemplo: “Si no salí para nada con mi hijo. Supongamos que tuve una situación perfecta, ideal, me encerré.  Un virus respiratorio no se va autogenerar dentro de la casa. Cualquier madre que haya mandado chicos al jardín sabe que cuando los empieza a mandar  empiezan a presentarse enfermedades y eso es  así porque los virus respiratorios se dan por contacto”.

De acuerdo a las medidas tomadas. “Depende de los objetivos que tengan estas disposiciones. En este caso  es importante que los mayores se resguarden. Una persona de 20-30-40 anos puede estar tranquila que no le va a pasar nada  si se enferma  pero con más de 70 es otro panorama. Todas las medidas que se toman son  para que no se saturen las terapias ante masivas con pacientes muy graves y que no le podamos dar respuestas”.Concluyó: “Las  medidas comprobadas son las que ya hablamos .Evitemos juntarnos, estar muy cerca el uno del otro, el alejamiento social  ha demostrado ser efectivo