AddThis Social Bookmark Button

En la última semana no  hubo acuerdo en la Legislatura sobre la regulación del trabajo de mensajería y reparto, fue presentado un plan de reordenamiento del espacio público y se puso el foco en trabajo de los promotores de salud.Los últimos días se evidenció una mayor circulación  de personas  en la Ciudad  que reconoció el Jefe de Gobierno , Horacio Rodriguez Larreta con un porcentaje del 22 por ciento mayor a las primeras etapas de la cuarentena también se decidió que se podrá hacer  actividad física por número de documento y con un horario más extendido

 

 

En el plano legislativo ,se  tratará el proyecto para regular la actividad de los repartidores y de las aplicaciones de delivery, presentado por el oficialismo en la Legislatura , que obliga a ambos a tener domicilio en el distrito, contar con un seguro laboral costeado por la empresa, prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.Se presume que  llegará al recinto el jueves 25 , tal premura se debe al crecimiento de la actividad en  el contexto de la crisis económica.

La iniciativa fue  criticada por diputados de la oposición porteña y sindicatos de repartidores de las aplicaciones de delivery y de mensajería, quienes aseguraron que «carga de obligaciones» a los trabajadores y quita la responsabilidad del vínculo laboral a las empresas digitales.

La propuesta contempla al servicio de mensajería y el de reparto de sustancias alimenticias se hicieron populares con el crecimiento de plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.Si bien actualmente  existe una ley que regula la actividad de los deliverys,  no tiene en cuenta la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.

Luego del dictamen, la Asociación de Personal de Plataformas objetó que se busque “imponer multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores” mientras que se exime «a las empresas de proveer los elementos de seguridad para circular«, como el casco y la indumentaria reflectiva. En respuesta a la iniciativa, el legislador Santiago Roberto (FdT) sostuvo que «es primordial establecer por ley la obligación de que las aplicaciones (app) de delivery le brinden a sus trabajadores y trabajadoras los elementos necesarios para la protección de su salud, ya que están muy expuestos al coronavirus. Además, los trabajadores de estas plataformas digitales realizan una tarea esencial en tiempos de cuarentena y las empresas que los contratan aprovechan la emergencia para aumentar sus ganancias, en detrimento de los trabajadores a quienes les pagan miserias y no les dan ninguna ART. La Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros consideró que la medida del oficialismo representa «un claro perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de la actividad». Ya son cinco los repartidores fallecidos desde el inicio del aislamiento social y obligatorio.

Asimismo,la diputada Claudia Neira, presentó un Informe de Situación sobre las intervenciones realizadas por el Gobierno porteño en el espacio público a partir de la flexibilización de la cuarentena y  priorizó la necesidad de abordar un Plan Integral del Espacio Público en la Ciudad para un mejor reordenamiento urbano, que garantice el distanciamiento social .

Desde la Presidencia de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Neira elevó un informe en el que identificó problemas en el diseño de las intervenciones realizadas por el Ejecutivo Porteño. Falta de información sobre el desplazamiento de las paradas de colectivos, problemas con los contenedores, y desconocimiento de los criterios adoptados para definir los sectores peatonales, subutilizados por los vecinos y las vecinas ya que no están claramente señalizados, son algunas de las asignaturas pendientes que deberían ser tenidas en cuenta para una mejor planificación del espacio público en la Ciudad. “Nos enfrentamos a repensarlo todo: desde las formas de relacionarnos hasta el ordenamiento del espacio público”, y manifestó la necesidad de crear un Comité de Expertos para definir un Plan sobre el Modelo Territorial y el Espacio Público con Distanciamiento Social.

 

. “A ellas sumamos un Plan de Ordenamiento del Espacio Público en Barrios Populares, donde la intervención del Gobierno de la Ciudad es deficitaria. Es imprescindible que tengan un abordaje específico no sólo en materia de atención sanitaria, sino también en la prevención e higiene del espacio público, atendiendo a las particularidades de sus espacios comunes. Necesitamos una mayor planificación y un abordaje más amplio para pensar la Ciudad que viene, así como lo están haciendo las principales ciudades del mundo”, expresó Neira.

En la misma línea de cuidados sanitarios y prevención ,Javier Andrade,legislador y vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura  declaró“VIisibilizamos la situación de los promotores de Salud, es urgente que el Gobierno de la Ciudad reconozca la importancia de su trabajo : “La mayoría son mujeres y le están poniendo el cuerpo a la pandemia”. El proyecto desea incorporar a las promotoras y promotores de salud en forma permanente, a los equipos territoriales de la salud que funcionan en cada uno de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad.

Describió:“Entendemos que la figura de promotor o promotora de salud es fundamental, porque son un nexo entre los centros de salud y las familias que viven en los barrios vulnerables y en éste momento de pandemia que estamos viviendo como así  también de epidemia de Dengue, donde los casos aumentan notablemente, su rol es imprescindible”. La situación indica que la mayoría son mujeres, voluntarias o becarias precarizadas, que trabajan muchísimas horas, sin ART ni obra social., El Gobierno porteño a través del Ministerio de Salud de la Ciudad, sacó una resolución para incorporar como “auxiliar de programa” a los promotores de salud.