AddThis Social Bookmark Button

La Doctora Alejandra Ariovich, Pediatra en el Hospital Garrahan, habló sobre la necesidad de rutinas, la menor cantidad de casos respiratorios en las guardias y las salidas diarias de los menores.

A partir del lunes 27 de julio, los niños pueden salir con un mayor durante una hora al día en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a esto la médica se manifestó a favor ya que la población infantil aún no y tiene fecha de retorno a clases. También declaró que es necesario establecer horarios de trabajo y descanso dentro de casa: para que realicen sus tareas y también puedan jugar. Asimismo reconoció que los adultos deben organizar sus obligaciones. Los estudios en la materia visibilizaron que las tasas de infección en niños son más bajas que en adultos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó que el 1% de todos los casos fueron menores de 10 años y el 4% tenían entre 10 y 19 años. Los primeros estudios realizados en China, dos tercios de los niños eran casos sospechosos de Coronavirus y el resto de los casos fueron confirmados por laboratorio. Aproximadamente 4% de los niños eran asintomáticos, el 51% tenía una enfermedad leve y el 39% tenía enfermedad moderada. Alrededor del 6% tenía una enfermedad grave o crítica, en comparación con el 18,5% reportado en adultos

 

Además muchas consultas pediátricas se llevan a cabo a través de videollamada. Las razones la disminución de consultas también pueden incluir el miedo de los padres a la exposición de sus hijos a pacientes con COVID-19 en los hospitales. Ariovich destacó que hubo una disminución de casos de enfermedades respiratorias y que esto se debe en gran medida al aislamiento y la falta de contacto social que acarrea el cierre de las escuelas. La tasa de disminución en varios hospitales superó el 70%, y hubo una reducción significativa de los ingresos y los días de internación registrados en salas pediátricas. Este fenómeno es consecuencia de la situación sanitaria y sucede a nivel mundial, la Asociación Europea de Pediatría y la Unión de Asociaciones y Sociedades Pediátricas Nacionales Europeas muestran que la pandemia produjo una fuerte disminución en las hospitalizaciones y las consultas a departamentos de emergencias.

 

Desde lo educativo, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta explicó «es de lo que más me preocupa, por cómo afecta la dinámica familiar», y que » por más que hay un esfuerzo a nivel virtual, con 93 por ciento de participación, eso no puede reemplazar la presencia y la socialización». No obstante l docente y dirigente sindical María Laura Torre habló de los problemas de conectividad en la casa de muchas familias> Algunos sólo tienen un celular para todos y no cuentan con una PC para que los más chicos puedan hacer las tareas. Aún no se sabe en qué fechas volverán a abrir las escuelas por lo cual, Ariovich remarcó que en lo posible deben establecerse horarios que los ordenen.

 

Acerca de la vacuna contra la bronquiolitis en período de investigación, la pediatra que también es parte del plantel Hospital Ricardo Gutiérrez dijo que aún no se conoce lo que puede ocurrir en 2021.Se requerirán nuevos ensayos para definir su aprobación, por el momento demuestra que es posible prevenir cuadros severos en la población infantil. De la investigación participaron 87 equipos científicos y más de 4.600 pacientes de la Argentina, los Estados Unidos, Sudáfrica, Gran Bretaña, España, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Chile y México.