AddThis Social Bookmark Button

Hoy vamos a hablar de la vacuna contra la COVID-19, las investigaciones más avanzadas en la carrera por combatir el coronavirus y por qué aún queda un camino relativamente largo.

 

El Covid-19 que tiene al mundo en jaque es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto relativamente. La mayoría de las personas que se enferman experimentan síntomas leves o moderados y se recuperan sin un tratamiento especial los síntomas habituales son la fiebre la tos seca, el cansancio pero también hay otros síntomas como las molestias o dolores, el dolor de garganta, la pérdida del sentido del gusto y del olfato el dolor de cabeza y a lesiones cutáneas la pérdida de color en los dedos de la manos y los pies; bueno varios otros síntomas también suelen ser comunes.

 

Una persona puede infectarse al inhalar el virus o está cerca a una persona con covid-19, o sí tratando de tocar una superficie que está contaminada se toca los ojos, la boca o la nariz. se trasmite principalmente a través de las gotículas que genera una persona infectada cuando tose o estornuda, son demasiadas pesadas estas gotículas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo y la superficie, de ahí que puede producirse el contagio de este de este virus que es, como decíamos, tiene en jaque a la humanidad.

 

Pero cuáles son las vacunas que están más avanzadas; son 3 y tienen que ver justamente con una herramienta, de encontrarse, clave para relajar las medidas de confinamiento y regresar a un estado lo más parecido posible a la normalidad; y para volver a esto se necesita una vacuna.

 

Las 3 más avanzadas, cómo decíamos, tienen que ver con, por ejemplo, en la Universidad de Oxford una de las más conocidas y mencionadas. Anunció que la vacuna que está desarrollando demostró ser segura que genera anticuerpos células T para combatir el coronavirus. El resultado de ensayos en cerca de 1000 personas fue calificado de muy prometedor pero como mencionamos no queda mucho por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase de ensayo.

 

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis y no se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre, o dolor de cabeza que son síntomas parecidos, que según los investigadores pueden tratarse solamente con Paracetamol.

 

En la siguiente etapa de ensayo será ampliada a más de 10 000 personas al Reino Unido también participarán 2 000 personas en África, 5 000 en Brasil donde la cifra de contagios más elevada y 30 000 personas en Estados Unidos. Fue modificado genéticamente para que no cause infecciones este virus en los humanos para hacerlo más semejante el coronavirus.

 

Como decíamos esta vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común y chimpancés. Esta es la más conocida de las investigaciones, pero también hay otras 2, por ejemplo la de China, de una empresa china justamente que anunció en julio el inicio de la fase 3 de los ensayos de su vacuna en Brasil.

 

En los inicios de las pruebas en el mes de junio la compañía anunció que la fase I y II en 743 voluntarios no había mostrado efectos adversos y que la vacuna provocó una respuesta inmunitaria. Esta vacuna está basada en partículas inactivas de Covid-19. El ensayo en Brasil se lleva a cabo en colaboración con el Instituto () productor de vacunas que tienen previsto reclutar a cerca de 9 000 profesionales de la salud en 6 estados brasileños que recibirán 2 dosis de la vacuna en los próximos meses.

 

Si la vacuna resulta segura y efectiva el Instituto tendrá el derecho a producir 120.000.000 de dosis según el acuerdo con la compañía china. La empresa está también construyendo instalaciones para fabricar hasta 100.000.000 de dosis por año, porque además de la investigación y dar con una vacuna debe pensarse en quién luego va a poder producir en escala tan grande las vacunas que se necesitan para todo para todo el mundo, seguro se va a empezar con grupos de riesgo pero la mayoría de la población va tener que vacunarse.

 

Por último Moderna de Estados Unidos que fue la primera empresa en probar una vacuna experimental en humanos informó la compañía que la vacuna había dado indicios de que podría entrenar el sistema inmunitario para combatir al coronavirus. Señaló que también se encontró anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras 8 personas que participaron en el estudio destinado a evaluar la seguridad de esta vacuna.

 

La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente no causa infección y síntomas asociados a la Covid-19, pero tiene la capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunitario, por lo cual también vienen bien encaminadas estas 3 investigaciones. Los que recibían dosis medias tenían significativamente más anticuerpos que los pacientes recuperados.

 

Señaló además la empresa, que aquellos a los que se les suministra la dosis más baja produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en persona recuperada de Covid-19

 

Justamente entonces ahí mencionamos las 3 empresas y 3 vacunas que vienen más adelantadas para llegar a mediados de 2021 según calculan los expertos, a una vacuna, y en este caso sería un hito en la ciencia. Porque un trabajo que se logra en años o quizás décadas se estaría logrando a tan sólo un año, un año y medio, después del primer brote del coronavirus.