AddThis Social Bookmark Button

En el marco del ciclo El Molino desde casa, el Edificio del Molino realizará una charla y visita virtual junto al equipo de Casa Batlló, Patrimonio Mundial de UNESCO y una de las obras emblemáticas diseñada por Antonio Gaudí, el jueves 17 de septiembre a las 12 h (ARG) / 17 h (BNA).

 

La actividad podrá ser sintonizada a través de las cuentas de Facebook oficiales de ambos monumentos históricos.

 

El encuentro, que tendrá como expositores a Amilcar Vargas (responsable de Patrimonio Mundial de Casa Batlló) y a Guillermo García (Asesor patrimonial del Edificio del Molino), tiene como objetivo compartir la restauración realizada en ambos edificios durante los últimos años, así como también exponer sobre la arquitectura y las técnicas implementadas en ambos continentes, a principios del siglo XX.

 

Acerca de Casa Batlló

Casa Batlló es un edificio de estilo modernista construido entre 1904 y 1906 por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005. Gaudí reformó un austero edificio diseñado en 1877 en una obra maestra del modernismo, lleno de imaginación y creatividad. La luz natural ilumina todos los rincones de la Casa Batlló gracias a la claraboya y a los dos patios centrales decorados en tonos azules, donde se distribuye la luz. Gaudí ha diseñado un sistema de ventilación original, con diferentes aberturas en las ventanas de la casa, que mantiene el calor en invierno y ventila en verano. Gaudí, el ingeniero, alcanzó el máximo confort, según los criterios de rendimiento energético. El trencadís, una decoración con mosaicos, vidrios y azulejos rotos, fue una de las técnicas preferidas del arquitecto por su durabilidad y valor estético, visible en las fachadas, chimeneas y tejados. Gaudí, un visionario, buscó la belleza en equilibrio con la naturaleza. Desde su apertura como casa museo en 2002, ha recibido premios y reconocimientos como el Europa Nostra Award y el premio The Best in Heritage.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Edificio Del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio de 2018 y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.