AddThis Social Bookmark Button

Según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa, 4 de cada 10 argentinos asegura que no hay igualdad de género. Es respecto a los derechos de hombres y mujeres. Igualmente la mayoría admite que el rol de la mujer está cambiando.El informe busca conocer y dimensionar la percepción de la sociedad argentina en cuestiones de género.  En ese contexto, el 24% de las mujeres declaró haber sufrido maltratos por parte de su pareja, duplicándose con relación a lo que se declaraba en 2015.

 

 

De acuerdo con el estudio presentado en vísperas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad argentina se muestra claramente fragmentada en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad de género y entre vínculos de personas del mismo género.

 

La investigación buscó captar opiniones en torno al rol de la mujer en el país en lo referente a cuestiones políticas y sociales, así como la cuestión de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

En cuanto a este último punto, el trabajo indicó que el 77% de los argentinos piensa que el rol social y político de la mujer está cambiando en el país, idea que prima en todos los segmentos sociodemográficos.

 

Incluso 3 de cada 10 personas piensa que está cambiando mucho: esa idea se acrecienta aún más entre los hombres (35%), en edades intermedias de 30 a 49 años (35%) y a mayor nivel socioeconómico (40%)

 

Sin embargo, 4 de cada 10 creen que aún no existe igualdad de género en materia de derechos en el país.

En cuanto a las consignas de movimientos sociales, la lucha contra la “violencia machista” tiene un alto nivel de consenso entre los encuestados (91%).

 

También, las posiciones a favor de la “igualdad de derechos” entre los géneros obtienen muy altos niveles de respaldo (89%).

 

El apoyo a estas consignas es relativamente transversal por segmentos sociodemográficos y tiende a intensicarse en la Capital Federal y en sectores altos y medio-altos.

Los rangos etarios más jóvenes son más refractarios a la violencia que los mayores.

 

Un cuarto de los argentinos (25%) declaró que se involucró activamente en la defensa de temas de género, principalmente las mujeres, los más jóvenes, los estratos socioeconómicos medios y altos y residentes del Area Metropolitana.

 

La mayoría de quienes se involucraron lo hicieron compartiendo información en redes sociales (67%), mientras que el 36% de los encuestados formó parte de alguna manifestación y un 30% firmó algún tipo de petición.

Por otro lado, un cuarto de las mujeres argentinas mayores de 15 años (24%) declaró haber sufrido maltratos por parte de su pareja en el último año, duplicándose lo registrado en 2015.

 

Esto reflejó un importante incremento de la violencia entre aquellas mujeres pertenecientes al rango etario intermedio (de 30 a 49 años), donde alcanza el 32% (contra el 25% de las más jóvenes y el 17% de las de 50 años en adelante).

 

El insulto (19%) y la humillación en público (12%) son los tipos de violencia más sufridos y las modalidades de maltrato cuya declaración más ha crecido desde 2015.La violencia física declarada, por su parte, no presenta variaciones estadísticamente signicativas en el período.

 

Tolerancia a la diversidad

 

La sociedad argentina se muestra claramente fragmentada en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad de género y los vínculos entre personas del mismo sexo: cerca del 55% muestra altos niveles de aceptación al respecto, mientras que 3 de cada 10 son altamente refractarios y al menos 1 de cada 10 muestra postura diferentes.

 

La tolerancia de las mujeres supera a la de los hombres en todos los casos, creciendo también entre personas de menor edad, a mayor posicionamiento socioeconómico y en el AMBA.