AddThis Social Bookmark Button

La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, aunque no surgió precisamente allí, fue causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1. Informe especial para  Radio Belgrano AM 650.

“La gripe española, que no nació precisamente en España, fue una pandemia que azotó a la Humanidad en 1918, que la dieron a conocer los medios periodísticos de España cuando para otros era mejor ocultarla, cuando se llevaba a cabo la Primera guerra mundial y España era país neutro en esa contienda bélica, por lo cual se dedicó a informar más de dicha gripe”.

 

“La gripe española, marcó un antes y después en la humanidad, mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo y se desconoce exactamente la cifra de la pandemia considerada la más devastadora de la historia que trajo sus consecuencias por la cantidad de muertes que otros calcularon en 50 millones de personas y afectó a más de un 27 % de la población mundial”.

 

“Argentina llegó a tener 15 mil casos, por ejemplo y por supuesto también cambió los hábitos de vida de ese momento de la población”.

 

“Algunos hablan de que comenzó en Francia en 1916, otros en China en 1917, lo cierto es que fue una de las crisis más graves de la salud púbica llamada “gripe española”, y fue la primera pandemia causada por el virus A del tipo H1N1 y se convirtió en la tercer más letal del siglo XX. Con alta mortalidad en periodo muy corto de tiempo”.

 

“Finalmente se comparó la cifra muertes que ocasiono esta Gripe con otras epidemias posteriores, y la calificó de “una de las pandemias más importantes de la historia. En el caso de Argentina, -reiteró- también trajo consecuencias por ejemplo una Copa malograda en el fútbol”, y detalló los cambios que trajo en ese ámbito deportivo por los países de la región”.