AddThis Social Bookmark Button

La diputada porteña se refirió a la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y analizó los debates de la Ciudad.

 

 

 

Durante una de las últimas sesiones antes de la elecciones, la Legislatura porteña por unanimidad adhirió , a la Ley nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”. El proyecto estuvo en tratamiento en varias comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud , comisión que preside Conde ; de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Las comisiones emitieron un despacho conjunto que fue debatido este jueves y sancionado por unanimidad. La iniciativa fue presentada los diputados Leandro Halperín, Mariano Recalde, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro, Jorge Apreda, Ariel Álvarez Palma, Gastón Blanchietiere, Natalia Fidel y Silvia Gottero.

La legisladora, autora de uno de los proyectos, postuló: “De  esta manera la Ciudad se compromete  con la  ley que fue sancionada en el Congreso en diciembre del año pasado y promulgada en enero de 2019.En estos diez meses sigue muriendo una mujer por día. Toda persona que trabaja en el Estado debe dar una respuesta a la sociedad. Es necesario un gobierno que garantice derechos y tenga perspectiva de género para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas”. También enfatizó la necesidad de un verdadero compromiso con las políticas de género ya que consideró que el oficialismo lo hace desde lo discursivo y no desde los hechos como lo demuestra el bajo presupuesto asignado a esta materia.

El nombre de la norma proviene del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años oriunda de la provincia de Entre Ríos en el 2017- contempla la puesta en marcha de un plan de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

Con respecto al debate, la legisladora de Unidad Ciudadana dijo que la dinámica no parece favorecer la profundización de ideas  sino a premisas de campaña y que el momento más destacado fue cuando Matías Lammens contestó  que las prioridades con Larreta son otras .Por ese motivo había rechazada en varias ocasiones el ofrecimiento de integrar las listas del PRO. Por otra parte, Conde  señaló que hubo falsedades que por cuestiones de tiempo no quedaron aclaradas. Por ejemplo cuando el candidato del FIT, Gabriel Solano dijo que era el único espacio  en oponerse al uso de pistolas táser y no es así: “Nosotros nos opusimos claramente. En mayo presenté un proyecto para impedir su uso” .Destacó: “Con esa reglamentación que quieren imponer, las fuerzas de seguridad suponen que pueden utilizarlas a estas armas, menos letales, con menos restricciones que a las armas letales. Sólo en USA se registraron más de 500 casos de muertes derivadas del uso de estas armas en los últimos años”.