AddThis Social Bookmark Button

Fotógrafo y mecánico de la línea E de subtes ,Roberto Cartes habló sobre su trabajo y  la relación con sus compañeros.

 

 

Autor del libro Fotoactivismo subterráneo que ilustra el trabajo cotidiano debajo de la superficie  cuenta : “Comencé en 1993  a trabajar en el subte y por un vuelco grande en mi vida , un accidente laboral me volqué a la escritura  y luego tomé la  carrera de periodismo  .Cuando me recibí de periodista , para ilustrar las notas  empecé a sacar fotografías muy tímidamente y  luego encontré allí una vocación .Este año me recibo de fotógrafo profesional en la escuela Maestro Quinquela Martín ”.

Relata : “Al ser mecánico de los trenes  puedo recorrer  todos los tuneles y sacar las fotografías naturalmente y las publico en mi instagram. Pertenezco a la Asociación de prensa de los metrodelegados,  que ahora se llama Asociacion de trabajadores de subte y Premetro.  Recuerda que uno de sus primeros trabajos  fue : “Cuando pedimos se reconozcan  seis horas de jornada laboral por insalubridad  y mucho de mi trabajo es para  dar  conocer las imágenes reales que se construyen de los conflictos que tenemos”.

Cartes explica porque su trabajo es certero y natural: “Puedo retratar a mis compañeros sin ninguna pose , como ya me conocen no me prestan atención y eso hace que se logren buenas imágenes . Me enorgulleció hace poco conocer que una compañera quiere tatuarse una de las fotos que le hice en el túnel trabajando”.

Con respecto a la presencia de asbesto en  varias formaciones que los trabajadores vienen visibilizando mediante reclamos, Cartes afirma: “El asbesto es una macropartícula que existe en el aire y se encuentra en todas las líneas de subte, lo conocimos con la compra en la línea B pero se utilizaba desde antes. Mi trabajo es hacer visible lo invisible, en la medida que tengo oportunidad fotografió los estudios que se realizan”.

De hecho el fotógrafo argentino Pablo Piovano, trabajó un tema similar en lo complejo para retratar:los agrotóxicos . En esa línea estoy comenzando un trabajo sobre el asbesto ” Piovano realizó una serie de fotos en blanco y negro realizada en forma independiente sobre el daño que el glifosato produce en el cuerpo humano. Fue reconocido en 2016 por su trabajo.

Este tipo de trabajos es célebre y notorio .Tiene un precedente que cada día del trabajador se hace viral "Almuerzo en lo alto de rascacielos" de Charles C. Ebbets durante la construcción del edificio GE en el Rockefeller Center en 1932.La fotografía representa a 11 hombres comiendo el almuerzo sentados sobre una viga colgando cientos de metros de sobre las calles de la ciudad de Nueva York.

Roberto Cartes difunde su trabajo en la red social Instagram @varondelis.