AddThis Social Bookmark Button

La economista Eva Sacco habló sobre el cambio de prioridades en el Presupuesto Nacional frente a la pandemia. Un estudio de la modificación de la ejecución presupuestaria  en refuerzos sanitarios y económicos.

El informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analiza las principales variaciones de las partidas del Presupuesto 2019 –que fue prorrogado a 2020-  entre el 17 de marzo y el 2 de abril que varío sus ejes.La analista aseguró: “El presupuesto ha cambiado en relación a las prioridades lo que es normativa previsional se pasó para diciembre, la negociación de la deuda pasó a  cuarto quinto lugar como dijo  el Presidente, se esta sobreejecutando porque hay partidas extraordinarias son en salud y asignaciones sociales.  También se duplicaron los recursos que se hicieron a los municipios y a las provincias y pasó a ser un eje  para proveer al sistema sanitario”.

En el lapso que transcurrió desde el 17 de marzo hasta el 2 de abril, hubo 8 partidas que aumentaron de manera significativa, por encima de los $1,5 mil millones de pesos. Del total de las partidas que aumentaron en esta segunda mitad de marzo, sólo estas 8 partidas explican el 80% del aumento del gasto.  “Día a día escuchamos medidas del gobierno que  tienden a contener a los sectores que peor la están pasando porque ahí hay bastantes problemas con los bancos.   Esperemos que haya anuncios  y medidas en las próximas horas  el tema de los pagos de sueldos  ya fue un problema  y lo será,  porque la economía durante la mitad del mes pasado estuvo parada, describió Sacco ”.

Del trabajo realizado se desprende que se duplica el gasto en refuerzos alimentarios con eje en el territorio: políticas alimentarias crece 132% y Abordaje Territorial 128%. La partida que muestra la decisión de incrementar el gasto en alimentos para sectores vulnerables –concentrados fuertemente en la zona metropolitana, conurbano- es Políticas alimentarias, que pasó de $26.374 millones a $59.160, un incremento de 132%. Se agrega a ello el aumento del orden del 128% en la partida Abordaje Territorial, que asciende a $5.203 millones y tiene incidencia sobre villas de emergencia y barrios populosos cuya situación se vuelve crítica ante el aislamiento. Además creció 10,2% el gasto en asignaciones familiares, 48% crecieron  los complementos a prestaciones previsionales y aumenta 2,5% el presupuesto de pensiones.

Con respecto a las problemáticas cotidianas que acarrea la cuarentena, la economista ahondó: “Las pymes  tienen problemas con los pagos de sueldo. Están acusando  que les rechazan los créditos a las pymes, con eso esperemos  que  haya anuncios .La economía  va a estar complicada,  el tema de los pagos sueldos es un problema  a excepción de los sectores esenciales”. Asimismo postuló: “  Para la economía de la calle, es importante  el tema de controles de precios por eso se habilitó por decreto  a los intendentes para que ejerzan su poder policía y multar a quienes violen esa normativa. Sin embargo, aún así, subsisten los problemas  pero veo positivamente  que el  gobierno atienda los temas que surgen en el día a día. Vivimos situaciones excepcionales  donde debe haber un Estado  social que debe atender este tipo de  cuestiones, es lo más parecido a una economía de guerra.

Finalizó: “Desde el Centro de análisis, estamos haciendo mucho trabajo en redes porque no es posible  realizar trabajo de campos  hicimos sobre consumo y también sobre cuidados”.