AddThis Social Bookmark Button

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la Defensoría del Público y ELA organizan el foro “Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”.

La Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizarán dos encuentros con mujeres y miembros del colectivo LGBTTTIQ+ con el objetivo establecer lineamientos que concluyan en una guía para la prevención y erradicación de la violencia política por razones de género en los medios de comunicación.

 

La Defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó que las mujeres y LGBTTTIQ+ que participan en política “sufren comentarios sexistas, humillaciones, menosprecio, agresiones y amenazas. La participación no puede tener un costo tan algo. La violencia política por razones de género pretende disciplinarlas, recluirlas en los roles tradiciones y es tóxica para la construcción democrática”.

 

El primer encuentro será el 27 de julio a las 16 hs y podrá verse en la web de la Defensoría del Público (www.defensadelpublico.gob.ar). La apertura estará a cargo de la antropóloga Rita Segato. En tanto el segundo foro será el 3 de agosto a las 16 hs.

 

 

 

La violencia política

 

Ocho de cada diez mujeres manifestaron haber sufrido violencia política por razones de género, según una encuesta realizada en el 2018 por ELA. El 98% consideró la política como un espacio de discriminación hacia las mujeres y LGBTTTIQ+.

 

 

 

Cuando se trata de varones, la cobertura periodística se basa en su desarrollo profesional, la información que se divulga sobre las mujeres en medios se basa en su género (53%) y su vida personal (42%) y muchas veces se trata de informaciones falsas.

 

 

 

La violencia política fue establecida como uno de los tipos de violencia a partir de diciembre de 2019 cuando se incorporó a la Ley Nacional 26.485. En la misma norma se establece que la violencia política mediática es una de sus modalidades.

 

 

 

El debate será virtual, a través de una plataforma web y el público podrá seguirlo en directo desde la página de la Defensoría.

 

 

 

Participantes

 

 

 

Amanda Alma, comunicadora.

Paula Arraiagada, activista trans.

Brenda Austin, Diputada Nacional.

Mabel Bianco, FEIM-Defensora de Género Diario Perfil.

Mara Brawer, Diputada Nacional .

Mariana Caminotti, Secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario.

Mariana Carbajal, comunicadora.

María Esperanza Casullo, politóloga Universidad Nacional de Río Negro.

María Eugenia Catalfano, Senadora Nacional.

Gabriela Cerruti, Diputada Nacional.

Alejandra Darín, Secretaria General de la Asociación Argentina de Actores.

Victoria Donda, titular del INADI.

Norma Durango, Senadora Nacional.

Vanina Escales, comunicadora.

Ofelia Fernández, Legisladora de CABA.

Carla Gaudensi, Secretaria General FATPREN.

Agustina Gradin, Observatorio Julieta Lanteri.

Liliana Hendel, comunicadora.

Silvia Lospenatto, Diputada Nacional.

Lorena Maciel, comunicadora.

Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia de CABA.

Romina Mangel, comunicadora.

Marcela Ojeda, comunicadora.

Cintia Pili, Responsable de Género y Diversidad Movimiento Social y Político Atahualpa de Mar del Plata.

Poli Sabates, comunicadora.

Valeria Sampredro, comunicadora.

Alejandra Saravia, Las Eulalias-Catamarca.

Raquel Vivanco, responsable del Observatorio de Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Nadia Zuñiga, Directora de Diversidad y Género de Trelew (Chubut)